"La fiesta de Navidad es tan importante que no debiéramos recibirla de improviso"
El tiempo de adviento inicia hoy domingo 28 de noviembre. Este tiempo litúrgico esta pensado como una preparación al importante suceso que es el nacimiento de Jesucristo.
Para tratar de aclarar la importancia que esto representa en la vida católica, el padre Roberto Martín Villarreal, párroco de la parroquia de Santa María Goretti, nos habla al respecto: "Es un tiempo de preparación, que viene de tiempos inmemoriales, desde nuestros santos padres, para preparar nuestro corazón a recibir la venida de Jesús.
La fiesta de Navidad es tan importante que no debiéramos recibirla de improviso, como quien no se prepara," "Para recibir la venida de Jesucristo, nuestro Señor, el nacimiento de Él, nos preparamos, sobre todo, internamente; es un tiempo de reflexión, es un tiempo de penitencia, es un tiempo de profundizar cómo tengo que cambiar las cosas que me han alejado del padre Dios para caminar con Él.
Por eso es que comenzamos con el primer domingo de adviento para prepararnos a recibirlo".
"¿Cómo debemos prepararnos? Con oración, con reflexión, con limosna, confesándonos, comulgando".
"Hay algunas herramientas que tenemos para los niños; los niños son un poquito más distraídos y más inquietos; entonces les enseñamos a hacer un caminito de Belén, de modo que cada día hacen una buena obra e iluminan un dibujo de un monito y lo ponen en el nacimiento y así le hacen un regalo a Jesús".
La importancia de la preparación espiritual, la cual debiera estar presente en todo momento del año en la vida católica, se vuelve más importante en esta época de la natividad.
"La iglesia busca la manera de anticipar; de que el nacimiento de Jesucristo no nos pesque con nuestro corazón desprevenido".
Esto crea una herramienta que es el año litúrgico, con el cual a través de las lecturas, la oración, la reflexión, van invitando para que se profundice en el misterio de la salvación, aceptando el regalo que Dios hace de su hijo Jesucristo para la salvación.
Es un tiempo donde se busca la paz, la salvación, el retomar el buen camino y procura buscar las cosas buenas de la vida (entendiendo al bueno como algo que representa bondad).
Tradiciones nuevas surgen, pero son las verdaderas tradiciones las que deben atenderse, como las posadas y, en esta época del año y en nuestro país, las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe.
"Es una tradición muy nuestra, y también forma parte de esta época y de este tema, pues estamos alegres de que María sea madre de Dios, por eso el fervor a la virgen de Guadalupe".
"Nos intercambiamos regalos porque ese regalo simboliza esa acción gratuita de Dios de darnos a su hijo muy amado para nuestra salvación.
Así como esa ayuda de Dios es una gracia, es algo especial, divino, también nosotros nos intercambiamos regalos".
Las posadas, festejo católico que evoca aquella acción de José y María la noche que iba a nacer Jesús, debe observarse con los elementos que la componen: pedir posada, romper la piñata, acostar al niño Dios, Rezar el rosario.
"Otra de las formas es que los domingos en familia se rece la corona de adviento". La corona de adviento simboliza el principio y el fin, la esperanza que nunca termina, la austeridad en el color vino de las velas y la alegría en el color rosa.
Los colores que presentan las velas, las cuales conforman la corona de adviento, tienen un significado muy especial.
"El morado, si han observado, se utiliza en diferentes momentos en la iglesia, como en el adviento, la cual es una austeridad sobria pero gozosa porque viene Jesús; se utiliza en cuaresma, es un momento de sobriedad, de penitencia, de austeridad, para reconocer que somos pecadores y recibir la salvación de Cristo; y se utiliza también cuando alguien ha muerto".
"El rosa habla de alegría, y va muy relacionado con la virgen María: el tercer domingo de adviento siempre es un "alégrate" María, porque vas a ser la madre del salvador; y con la virgen María nos alegramos todos los católicos porque vamos a recibir el regalo de Dios.
" Esta temporada de adviento no culmina con el nacimiento de Jesús, sino con la epifanía.
"La epifanía es la manifestación de Jesús, lo que sucederá al rededor del día 8 de enero, posterior a los Santos Reyes.
Posteriormente vendrá un tiempo ordinario que concluye con el miércoles de ceniza". El adviento prepara la venida del señor a los corazones. Es uno de los momentos más importantes en la vida del católico que debe ser observado.
mirg
No hay comentarios:
Publicar un comentario