domingo, 24 de febrero de 2008
Ejercicios Espirituales en Cuaresma.
Padre Modesto Rodríguez Moya.
La cuaresma nos prepara para la celebración de la pascua, la vida en la tierra nos prepara para la vida celestial, tenemos que entrenar para resistir embates del enemigo.
El tiempo de cuaresma, que actualmente se vive por los cristianos, es un tiempo de preparación espiritual, por lo que la Iglesia nos propone una serie de actividades, con material de apoyo espiritual interesante que debe ser atendido para aprovechar al máximo este tiempo; imitando a Jesús, que antes de iniciar su misión evangelizadora se retiró al desierto, impulsado por el Espíritu Santo, durante cuarenta días y cuarenta noches para ser tentado por el demonio, Él, vamos a decirlo así, se ejercitó para entrar en un combate, en una competencia y se ejercitó por medio del ayuno, por medio de la oración; de igual modo nosotros nos debemos preparar espiritualmente”.
Siguiendo esas prácticas la iglesia recomienda para prepararnos a la celebración de la Semana Santa que los fieles cristianos se ejerciten, como Cristo, “para resistir a las tentaciones”, estas tentaciones, no son exclusivas de esta temporada, sino que están presentes en todos los lujos y confortes que encontramos a diario, en cada oportunidad que se presenta de pecar, son la representación del demonio. La cuaresma nos prepara para la celebración de la pascua, la vida en la tierra nos prepara para la vida celestial. Tenemos que entrenarnos, tenemos que capacitarnos para poder resistir los embates del enemigo, y esto lo hacemos con la preparación propia para la cuaresma, que son la oración, el ayuno y la abstinencia y la limosna”.
Algunos pueden preguntarse qué sentido tiene hoy hablar de la Cuaresma, cuando vivimos sometidos a un calendario riguroso y rutinario a la vez, que apenas nos permite distinguir unos tiempos de otros. Para muchas personas el paso del tiempo es siempre uniforme. Se diferencian solamente los días festivos de laborables, en la alternancia menor de cada semana o en los períodos más amplios de los tiempos de trabajo y los tiempos de descanso o de vacaciones.
La Iglesia nos invita en este tiempo de especial de cuaresma al silencio, la reflexión, al sacrificio y nos propone la asistencia a “ejercicios espirituales”, es acaso que ¿necesitamos ejercitar nuestra alma?; los ejercicios espirituales de cuaresma son ofrecidos para todos; para los que participan asiduamente en las celebraciones y en la vida de las comunidades parroquiales; los que tienen un ministerio, los que desarrollan un apostolado, los que son miembros de un movimientos espiritual o un grupo de servicio … pero también se ofrecen a los que, siendo bautizados, viven alejados de las prácticas religiosas litúrgicas, de las prácticas personales e incluso de cualquier afirmación y expresión de fe o de vida cristiana, interna o social. La importancia de volver la vista a Dios, de ver desde su óptica la realidad para ser auténticos discípulos y misioneros, la vocación de las familias discípulas misioneras a la santidad, así como otros aspectos importantes en la formación espiritual que se debe lograr en este tiempo de cuaresma son fuertemente apoyados con estos ejercicios cuaresmales.
El Papa Benedicto XVI, en su discurso inaugural de la Quinta Conferencia de Episcopado latinoamericano y del Caribe habló al respecto con estas palabras: “La Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Esto conlleva seguirlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio” En los ejercicios cuaresmales que la iglesia ofrece a los fieles, son precisamente un ejercicio como ir al campo, entrenamiento para reflexiones doctrinales, para profundización en la fe, para crecimiento espiritual, incluso hasta en la perfección a la santidad, que eso es lo que se pretende con los ejercicios cuaresmales.
“Así como en cualquier deporte, los ejercicios no son los mismos para un equipo juvenil que para un equipo ya mayor. Hay que ejercitarse incluso para las tentaciones apropiadas de cada persona, del momento de la batalla en la que se encuentra”.
Busca en la parroquia más cercana el calendario de Ejercicios Espirituales de Cuaresma, hay para jóvenes, matrimonios, solteros, señoras, etc; en el horario y lugar que más se adapte a tus actividades, dedica cinco horas -una por cada día de lunes a viernes- y ejercita tu fe, para ser en Cristo más que vencedores. Rom. 8:37.
Tomado de: http://www.elporvenir.com.mx
Beatriz Gil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario