jueves, 21 de febrero de 2008
Un espacio para ti.
1. Acepta que lo mereces.
A veces se instala en nosotros un profundo sentimiento de “no merecernos” que nos impide disfrutar de la vida, Libérate de ese lastre reconociendo tu valor y satisfaciendo tus necesidades.
2. Vence tus resistencias.
Observa tu tendencia escapista de ocuparte de otros asuntos en un intento de huir de ti mismo. Algunas obligaciones son tareas autoimpuestas que no responden a demandas reales.
3. Desecha creencias limitadoras.
Comprende que dedicarte tiempo no significa perderlo. Perderlo es ir corriendo y arañando minutos aquí y allá para luego, no saber qué hacer con ese tiempo extra … salvo matarlo.
4. Recárgate de energía.
Aunque regalarte un momento no tiene otro fin que tu propio disfrute, comprobarás que cada encuentro contigo mismo te llena de vida y de fuerza para afrontar otras tareas y retos diarios.
5. Descarta el egoísmo.
Lejos de lo que nos han enseñado, dedicarse a uno mismo no es ser egoísta ni está reñido con el tiempo dedicado a los demás, que, por cierto, se enriquecerá con nuestro mayor bienestar.
6. Predica con el ejemplo.
Quizá te rodeen personas que dependen excesivamente de ti. Dedicándote un tiempo exclusivo provocas, sin proponértelo, que los otros se adapten a una situación de mayor autonomía.
7. Delega alguna responsabilidad.
Tus seres queridos también pueden ayudarte a recuperar tu propio espacio. Y esto beneficiará a todos, pues se desarrollará tanto la capacidad para dar como la tuya para recibir.
8. Aprende a elegir y a priorizar.
No puedes contentar a todos. Selecciona las tareas y personas a las que de verdad quieres atender y priorízalas. Dedícate el tiempo que destinabas a las tareas o relaciones inútiles.
9. Practica la asertividad.
Retomando el punto anterior, saber decir “no” es autoafirmarse para crear el espacio de encuentro con nosotros mismos.
VANESSA GIL, COORDINADA EL SERVICIO ONLINE DE ORIENTACIÓN “DESCUBRIÉNDONOS”. TOMADO DE LA REVISTA MENTE SANA No27.
Beatriz Gil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario