martes, 6 de enero de 2009

Ante la crisis


Comparto un pensamiento sobre la actitud a adoptar ante las crisis que enfrentamos en el día a día.

Albert Einstein y la Crisis

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein(14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955)

Parece mentira que una frase de hace 100 años, mas o menos, parezca que la ha dicho cualquier persona sobre la crisis actual. Esta claro que la historia se repite.

- María Isabel

1 comentario:

Antonio dijo...

Einstein ha sido uno de los mejores sabios que el mundo ha teniddo. Además de sus logros en matemáticas y física también escribió muy buenas reflexiones y se publicaron en revistas o periódicos bien reconocidos que ahora sirven de referencia.
No había escuchado sobre estas frases de Einstein, sería bueno que se pusiera la referencia para que fuese confiable que sí fue Einstein quien dijo esas frases.

Einstein escribió un libro titulado --The World as I See It-- y hay otro libro llamado --Einstein on Politics: His Private Thoughts and Public Stands on Nationalism, Zionism, War, Peace, and the Bomb-- escritos por David E. Rowe y Robert J. Schulmann. Estos libros se pueden leer de manera restringida en Google books.

De cualquier forma estos pensamientos sobre la crisis están buenos. Sin embargo me sorprende que ahora si se busquen excusas para disculpar al gobierno y que hasta se diga que la crisis es una bendición. Cuando el PRI estaba en el poder entonces sí, toda la culpa era del gobierno.
Cuando la devaluación de 1986 también había una crisis mundial pero nunca se aceptó ninguna excusa, toda la culpa era de los gobernantes decían. Ahora que hay otra devaluación y crisis, los medios vendidos, mucha gente y hasta las mismas autoridades se lavan las manos y declaran que todo se debe a factores externos.

Les agrego aquí un artículo escrito por Einstein en 1949 y que apareció en la reconocida revista Monthly Review en Mayo de ese mismo año. La versión en Español la pueden ver en este otro enlace.

Me gusta mucho un párrafo que dice:
---Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.---

La gente debe cambiar de actitud y no dejarse engañar por lo que dicen las televisoras que están solo al servicio de sus dueños y accionistas. Hacen falta en México canales públicos y no solo privados para que la gente este mejor informada de lo que realmente está pasando y conozca las dos caras de la moneda y no solo la versión que dan el duopolio televisivo.

Saludos a todos :o)

P.D.
Esta nota la agregué porque ustedes mismos dicen que son bienvenidas las sugerencias, críticas y comentarios.