martes, 18 de diciembre de 2007

Proyecto de vida

Por: María Isabel Román

Un proyecto es un plan desmenuzado en diferentes acciones o tareas.

Cada tarea que se realiza es importante para que el plan tenga un buen resultado.
A veces unas tareas son dependientes de otras; y no podemos empezar una tarea sin antes haber finalizado otra.

En nuestra vida espiritual, debemos frecuentemente estar revisando nuestras metas, nuestros proyectos... debemos conocer en qué tareas debemos trabajar más.

Queremos ser SANTOS. Dios nos llama a ser SANTOS. Por conocer al SEÑOR queremos corresponder a su amor y queremos ser lo que El nos pide: “SER PERFECTOS COMO MI PADRE CELESTIAL ES PERFECTO”.

Nuestras flaquezas y debilidades nos impiden tal perfección. Nuestra lucha o nuestro proyecto consistirá entonces en alcanzar la SANTIDAD, revisando continuamente en que tareas fallo. Esto es estar revisando nuestras actitudes o áreas en las que fallo.

Como resultado de esta revisión surge el PROYECTO DE VIDA. Yo puedo proponerme en esta semana levantarme temprano y orar de 6:00 a 6:30 AM durante todos los días. Esta es una tarea objetiva y en un tiempo factible. Es una tarea REALIZABLE. Puedo proponerme confesarme el Miércoles próximo y plasmarlo dentro de mi PROYECTO DE VIDA para esta semana, estos 15 días o este mes. Si mi flaqueza es mi carácter, me propongo esta semana, no levantarle la voz a nadie, para de este modo ir dominando mi carácter. Si mi debilidad está en que dejo de hacer muchas cosas por ver tv. Entonces pongo en mi proyecto de vida que esta semana no veré 4 horas la televisión, solo 1 hora y las otras 3 horas las usaré para hacer otras cosas necesarias y útiles para mí y los demás.

El proyecto de vida consiste en plasmar actividades concretas, con fecha y tiempo concretos. Y no dejarlo así plasmado, sino revisarlo de manera continua. Cada fin de periodo. Si el proyecto de vida es semanal (RECOMENDADO a los que empiezan), revisarlo cada semana, para ver cuales metas logramos y cuales no; y a partir de esta revisión surgirá nuestro siguiente proyecto.

A continuación se muestra un formato que puede ayudarte con tu proyecto.

Descripción del proyecto:

Objetivo:
Plantear un objetivo que sea real, que pueda lograrse, algo que tengamos pendiente, en este caso es iniciar o mejorar una vida de oración personal y sacramental.

Antecedentes:
La situación real que tengo ahorita en mi vida, de lo cual voy a partir para este nuevo plan de acción de mejoras personales en mi vida espiritual.

Acciones a realizar:
Hacer un listado de desiciones reales, con relación a tiempos, lugares, acciones concretas a realizar para el inicio o mejora de mi vida espiritual y sacramental.

Línea base:
Una acción concreta para partir, por ejemplo: lectura bíblica diaria, el escuchar cantos, asistir a Misa entre semana.

Recursos necesarios:
Definir qué necesito para iniciar con lo planeado, si ya tengo Biblia o necesito comprar; si necesito algún libro de reflexión en especial, o comprar una silla, o una imagen, un rosario, un cuaderno para usarlo como diario espiritual, etc …

Lugar:
Escoger el lugar especifico donde voy a hacer mi oración personal, la parroquia en la que voy a ir a Misa, etc.

Miembro(s) involucrados:
Si aparte de mí hay alguna persona más que este involucrada para en el cumplimiento de este Plan de Vida, como un director espiritual, los miembros de mi comunidad o grupo de oración, etc.

Líder del proyecto:
Tu nombre.

Fecha de inicio:
Marcar una fecha de inicio.

Fecha de término:
Marcar una fecha de término.

Forma de medición:
Establecer una manera de poder evaluar el proyecto, para seguirlo o replantearlo.

Evaluador:
¿El evaluador serás tu? o ¿tendrás un director espiritual con el cual evaluarás tu plan de mejora?
Fecha(s) de evaluación:
Establecer una fecha para evaluarlo, en base a las fechas de inicio y término.

Forma(s) de autorreconocimiento:
Poner una manera de premiarnos si cumplimos el objetivo, el premio puede ser espiritual o material.

Observación:
Si tienes alguna observación con respecto a las metas que te planteaste, con respecto a tu actitud, con respecto a como Dios actuó en tu vida.

Resultados:

¿Qué? Qué quiero lograr.
¿Cómo? Qué acciones concretas me propongo.
¿Cuándo? En qué periodo de tiempo.
¿Dónde? Qué lugar físico estoy involucrando para el logro de este objetivo que me he planteado.
¿Para qué? Para qué quiero hacer esto.

No hay comentarios: