domingo, 30 de diciembre de 2007

Reflexiones de Fin de Año


Una amiga me comentaba que cuando llegaba el final de un año más se ponía muy triste.
Al preguntarle por qué me decía que no se podía explicar bien la razón de sentirse así, pero creo que la entiendo: nostalgia por lo que perdimos, el darse cuenta que tampoco este año conseguimos lo que esperabamos, el haber perdido a alguien, o la incertidumbre ante el futuro. Recuerdo que hace algunos años a mí me pasaba la mismo, pero ya no. Aunque no me sale de manera natural (requiere un esfuerzo consciente de mi parte), ahora me siento agradecida por lo que Dios me concedió, por la nueva oportunidad que me da de iniciar otro año y por el "pretexto" para evaluar qué tal voy.

Intento cambiar mi perspectiva ante las experiencias vividas y pongo en práctica una oración-dinámica que no recuerdo muy bien donde la leí, pero que me ha servido. Si te tomas el tiempo para anotar tal vez te pueda servir a tí también para reflexionar y formular tus propósitos de año nuevo. Te la comparto con el deseo de que Dios te ilumine para que este año puedas llegar a ser la persona que Dios quiere: la mejor versión de tí mismo.

a)Balance de fin de año
1. Escribe las 5 mejoras cosas que te pasaron o lograste este año.
2. Escribe las 5 peores cosas que te pasaron o hiciste este año.
3. Si pudieras resumir este año en una sola palabra, ¿cuál sería?
4. Anota tres cosas por las que estás profundamente agradecido que recibiste este año
5. Anota tres cosas que hiciste este año de las que te arrepientes sinceramente

b) Ideas Creativas
Completa las frases, escribiendo lo primero que se te venga a la mente.
1. Mi plan más inmediato es...
2. Lo que necesito ahora es...
3. Yo ya tengo...
4. Necesito encontrar...
5. Lo que puedo pedir es...
6. Lo que puedo escribir es...
7. Puedo averiguar...
8. Lo que puedo investigar es...
9. Lo que puedo inventar es...
10. Lo que puedo empezar a hacer es...

c) Propósitos
Después de esta reflexión tal vez tengas un poco más claro lo que quisieras proponerte alcanzar este nuevo año que inicias o al menos alguna frase captó tu atención. A partir de allí puedes empezar. ¿Qué te dice Dios?

Hazte un propósito sencillo, específico y que puedas evaluar en forma concreta. Ponle una fecha de cumplimiento. Por ejemplo: Orar 15 minutos todos los días, confesarme una vez al mes, visitar a un amigo una vez a la semana, etc.


Tómate un tiempo para agradecer en oración a Dios por todo lo que te concedió, pídele perdón por tus fallas y finalmente, después de poner a Sus pies todo lo que eres, pídele Su gracia y fortaleza para que este año vivas practicando la justicia, amando con ternura y caminando humildemente con Él.
¡¡Feliz Año Nuevo!!

- Martha Miranda


No hay comentarios: